Nombre común |
Periquito Atolero o del Pacífico Mexicano
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Reino |
Animal
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Phylum |
Cordados
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Subphylum |
Vertebrados
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Clase |
Aves
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Orden |
Psitaciformes
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Familia |
Psittacidae (Psitácidos)
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Nombre
científico (género y especie) |
Aratinga canicularis
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Descripción del animal |
Es un perico pequeño con la parte
superior del cuerpo verde brillante, más amarillo y claro por
debajo y con un tinte oliva en el pecho; la frente es naranja
o amarillo-naranja (reducido en los juveniles) y presentan un
parche color azul opaco en la corona.
El forro de las alas es oliva amarillento,
y las remeras azules en su mayoría, al igual que la punta
de su larga cola. El iris es amarillo y el anillo ocular desnudo
es amarillo naranja. Tienen el pico ganchudo, fuerte y blancuzco;
las patas son color grisáceo apagado, con dos dedos hacia
delante y dos hacia atrás, lo que les permite agarrarse bien
de las ramas de los árboles.
Esta especie
mide aproximadamente 24cm. y pesa 80 gr.
Imita el habla
humana gracias a la forma de su lengua carnosa. A diferencia
de otros pájaros, la lengua del perico es redonda, carnosa
y muy movediza. La utilizan con gran habilidad para extraer
las semillas y granos, su principal fuente de alimentación,
además de hojas y frutas.
El perico es
un gran imitador, sabe qué sonidos tiene que imitar cuando
tiene hambre o cuando llega alguien, pero él no entiende ni
sabe el significado de lo que imita. Tiene buena memoria.
La capacidad
de muchos pericos para imitar la voz humana y otros sonidos,
es uno de los motivos de su popularidad como mascotas.
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Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.) |
Omnívoro. Granos, semillas, frutos, flores, insectos,
papillas diversas.
Su nombre se debe a que cuando son
jóvenes, en cautiverio se acostumbra criarlos alimentándolos
con atole de maíz.
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Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara) |
Ovípara. El periodo de incubación
es de 25 días y la puesta consta de 3 a 6 huevos.
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Número de crías |
De dos a cuatro polluelos.
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Número de reproducciones |
Tres veces al año en forma silvestre y una en cautiverio.
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Duración de vida |
25 años en promedio.
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Descripción breve de su comportamiento |
Es inquieto e imita la voz humana.
En forma silvestre andan en parvada
(de 30 o más individuos), no son polígamos.
Construyen sus
nidos dentro de una cavidad ubicada en un termitario, usualmente
excavados por ellos mismos. También utilizan los huecos hechos
por pájaros carpinteros (Picidae) y algunas veces cavidades
naturales.
Forman bandadas,
y en época de reproducción aumentan su número hasta 100 individuos
o más, que conviven en dormideros comunales.
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Medio dónde habita (acuático o terrestre) |
Terrestre.
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Tipo de ecosistema donde se encuentra |
Por su naturaleza, se adapta únicamente a las zonas
con clima tropical y templado.
Es frecuente encontrarlo en sabanas
con árboles dispersos, bosques secundarios, bordes de bosque
y en el dosel de bosques deciduos o siempreverdes.
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Distribución geográfica de la especie |
En México se encuentran en la vertiente del Pacífico
desde Sinaloa hasta Chiapas, y en Centroamérica hasta Costa
Rica.
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Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, salinidad, altitud, etc.) |
Como su hábitat es en el clima tropical y templado,
los podemos observar en selvas medianas caducifolias y subcaducifolias;
así como también en cultivos de frutas, maíz y sorgo.
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Mecanismos de adaptación |
Son muy sensibles a los cambios bruscos del medio
ambiente. En cautiverio, se les debe tratar de forma muy especial.
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Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario) |
Primario.
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Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.) |
Amenazada.
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Factores que provocan que se encuentre en esta categoría |
Aunque existe una gran cantidad de este tipo de
especies, se encuentra en esta categoría por su alto grado de
comercialización.
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Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie |
Declarar zonas protegidas a los santuarios en donde
se reproducen y controlar su comercialización.
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Comentarios |
Concientizar a las personas y se busquen formas
adecuadas para lograr que esta especie también se reproduzcan
en cautiverio.
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Anécdota |
Algo curioso que nos pasó fue que cuando visitamos
el zoológico para ver a los pericos, le comentamos al cuidador
que estábamos en un proyecto, por lo que nos permitió darles
su comida habitual, como son frutas y semillas. A Manuel, un
compañero, se le ocurrió darle con la mano y en lo que menos
pensó fue que el perico le picara el dedo. Todos nos reímos
de él un rato.
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Aprendizaje |
Para nosotros este proyecto fue un proceso de aprendizaje,
en el que pudimos interactuar de cerca con los animales, y hoy
en día les tenemos mucho más respeto y creemos que se nos ha
formado una conciencia ambiental que antes no teníamos. Nos
damos cuenta de que no todo es para siempre y que nuestros compañeros
de mundo, los animales, merecen lo mismo que nosotros, "LIBERTAD".
Les damos las gracias por haber
puesto un foro en el que podamos expresar lo que pensamos
y lo que podemos hacer para mejorar nuestra vida.
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Fuente:http://basica.primariatic.sep.gob.mx/descargas/colecciones/proyectos/red_escolar/publi_reinos/fauna/perico_ato/perico_ato.htm
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