martes, 3 de noviembre de 2015

LORO ATOLERO O DEL PACÍFICO MEXICANO






Nombre común
Periquito Atolero o del Pacífico Mexicano
Reino
Animal
Phylum
Cordados
Subphylum
Vertebrados
Clase
Aves
Orden
Psitaciformes
Familia
Psittacidae (Psitácidos)
Nombre científico
(género y especie)
Aratinga canicularis
Descripción del animal
Es un perico pequeño con la parte superior del cuerpo verde brillante, más amarillo y claro por debajo y con un tinte oliva en el pecho; la frente es naranja o amarillo-naranja (reducido en los juveniles) y presentan un parche color azul opaco en la corona.
El forro de las alas es oliva amarillento, y las remeras azules en su mayoría, al igual que la punta de su larga cola. El iris es amarillo y el anillo ocular desnudo es amarillo naranja. Tienen el pico ganchudo, fuerte y blancuzco; las patas son color grisáceo apagado, con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, lo que les permite agarrarse bien de las ramas de los árboles.
Esta especie mide aproximadamente 24cm. y pesa 80 gr.
Imita el habla humana gracias a la forma de su lengua carnosa. A diferencia de otros pájaros, la lengua del perico es redonda, carnosa y muy movediza. La utilizan con gran habilidad para extraer las semillas y granos, su principal fuente de alimentación, además de hojas y frutas.
El perico es un gran imitador, sabe qué sonidos tiene que imitar cuando tiene hambre o cuando llega alguien, pero él no entiende ni sabe el significado de lo que imita. Tiene buena memoria.
La capacidad de muchos pericos para imitar la voz humana y otros sonidos, es uno de los motivos de su popularidad como mascotas.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Omnívoro. Granos, semillas, frutos, flores, insectos, papillas diversas.
Su nombre se debe a que cuando son jóvenes, en cautiverio se acostumbra criarlos alimentándolos con atole de maíz.
Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara)
Ovípara. El periodo de incubación es de 25 días y la puesta consta de 3 a 6 huevos.
Número de crías
De dos a cuatro polluelos.
Número de reproducciones
Tres veces al año en forma silvestre y una en cautiverio.
Duración de vida
25 años en promedio.
Descripción breve de su comportamiento
Es inquieto e imita la voz humana.
En forma silvestre andan en parvada (de 30 o más individuos), no son polígamos.
Construyen sus nidos dentro de una cavidad ubicada en un termitario, usualmente excavados por ellos mismos. También utilizan los huecos hechos por pájaros carpinteros (Picidae) y algunas veces cavidades naturales.
Forman bandadas, y en época de reproducción aumentan su número hasta 100 individuos o más, que conviven en dormideros comunales.
Medio dónde habita (acuático o terrestre)
Terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Por su naturaleza, se adapta únicamente a las zonas con clima tropical y templado.
Es frecuente encontrarlo en sabanas con árboles dispersos, bosques secundarios, bordes de bosque y en el dosel de bosques deciduos o siempreverdes.
Distribución geográfica de la especie
En México se encuentran en la vertiente del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, y en Centroamérica hasta Costa Rica.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, salinidad, altitud, etc.)
Como su hábitat es en el clima tropical y templado, los podemos observar en selvas medianas caducifolias y subcaducifolias; así como también en cultivos de frutas, maíz y sorgo.
Mecanismos de adaptación
Son muy sensibles a los cambios bruscos del medio ambiente. En cautiverio, se les debe tratar de forma muy especial.
Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario)
Primario.
Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
Amenazada.
Factores que provocan que se encuentre en esta categoría
Aunque existe una gran cantidad de este tipo de especies, se encuentra en esta categoría por su alto grado de comercialización.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Declarar zonas protegidas a los santuarios en donde se reproducen y controlar su comercialización.
Comentarios
Concientizar a las personas y se busquen formas adecuadas para lograr que esta especie también se reproduzcan en cautiverio.
Anécdota
Algo curioso que nos pasó fue que cuando visitamos el zoológico para ver a los pericos, le comentamos al cuidador que estábamos en un proyecto, por lo que nos permitió darles su comida habitual, como son frutas y semillas. A Manuel, un compañero, se le ocurrió darle con la mano y en lo que menos pensó fue que el perico le picara el dedo. Todos nos reímos de él un rato.
Aprendizaje
Para nosotros este proyecto fue un proceso de aprendizaje, en el que pudimos interactuar de cerca con los animales, y hoy en día les tenemos mucho más respeto y creemos que se nos ha formado una conciencia ambiental que antes no teníamos. Nos damos cuenta de que no todo es para siempre y que nuestros compañeros de mundo, los animales, merecen lo mismo que nosotros, "LIBERTAD".
Les damos las gracias por haber puesto un foro en el que podamos expresar lo que pensamos y lo que podemos hacer para mejorar nuestra vida.

Fuente:http://basica.primariatic.sep.gob.mx/descargas/colecciones/proyectos/red_escolar/publi_reinos/fauna/perico_ato/perico_ato.htm















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