martes, 3 de noviembre de 2015

DESCRIPCIÓN




Datos Generales

Nombre científico:  Aratinga canicularis
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Alimentación: Frugívora; principalmente higos, bayas, nueces, semillas, flores y tal vez insectos y
sus larvas.

Incubación: 30 días
Puesta: 3 a 5 huevos
Hábitat: Bosque deciduo tropical
Distribución geográfica: Desde Sinaloa, México hasta Costa Rica, siguiendo toda la vertiente del Pacífico


Descripción

El perico atolero de frente anaranjada se caracteriza por presentar una banda frontal amplia de este color que se extiende desde la base  del pico  hasta la comisura anterior de los ojos. La corona anterior es azul pálido, mientras que el pecho y la garganta son oliva pálido. El abdomen, las coberturas inferiores de la cola y de las secundarias son azules. La cola es verde en la parte superior, pero es verde y amarillo oscuro en la parte inferior. El anillo que rodea al ojo es también verde y amarillo  y además desnudo. El pico es de un tono verdoso claro. El iris es amarillo pálido. Las patas son café grisáceos. La longitud total del cuerpo es de 24 cm.

Información

El perico atolero es un ave ruidosa y llamativa que forma una bandada fuera de la estación reproductora y parece ser  nómadas. El número de individuos que se encuentran en un área determinada depende de la disponibilidad de comida. Las parejas se mantienen aparte mientras efectúan las actividades relacionadas con la construcción del nido, pero a menudo se asocian con otras parejas para formar pequeños grupos de 4 a 8 individuos para alimentarse en intervalos frecuentes durante el día.

En el estado e Colima, a mediados del mes de Abril las bandadas comienzan a romperse y da inicio a la construcción de los nidos. En otras zonas, la época de reproducción es variable,  ya que al norte se piensa que pueden ocurrir los apareamientos en el mes de Febrero. El nido es un agujero excavado por las aves en termitero. Solamente un territorio es ocupado y en el nido, rara vez es usado por más de una pareja. Si no hay termiteros disponibles utilizan los huecos de los árboles, especialmente los que son hechos por pájaros carpinteros. El diámetro del orificio de entrada mide cerca de 7 cm y se sitúa próximo al fondo del termitero. Ambos sexos participan en la excavación, aunque el macho ejecuta la mayor parte del trabajo hasta que el túnel de entrada ha sido completado y la excavación de la cámara del nido comienza. Los pericos excavan con sus picos y la tarea toma cerca de una semana. Por un periodo de aproximadamente una semana después de completar la excavación, las aves no visitan el nido, posiblemente para permitir que las termitas rodeen el área del nido.

Los huevos son puestos cada día y la incubación comienza con la puesta del primer huevo; ésta es realizada por la hembra únicamente y el macho entra al nido para descansar y acompaña a su compañera cuando deja el nido  para alimentarse. Los recién nacidos son alimentados sólo por la hembra, pero conforme crecen, el macho participa también en su alimentación. Los pollos dejan el nido a las 6 semanas de haber  nacido y aunque en su aspecto externo son parecidos a los adultos, el iris es café y la mancha frontal es más estrecha. Un dato interesante  sobre el perico  atolero  es que está estrechamente ligado a la distribución de las termitas, pues como se ha visto construyen sus nidos aprovechando los termiteros, al parecer no existe como un residente reproductor fuera del rango de distribución geográfica de esta termita.

Existen tres subespecies:  A. c. caniculares, A. c. eburnirostrum  y A. c.claranae. Las  2 últimas especies son exclusivas de México.

1 comentario: