martes, 3 de noviembre de 2015

FUNDACIÓN KAKATUWAH




Fundacion Kakatuwah es una asociación sin animo de lucro dedicada a la difusión de información de los cuidados físicos y psicológicos de las aves, especialmente las que están en cautiverio, ya que desgraciadamente en la actualidad existe un porcentaje muy alto de hogares en el mundo que tienen aves como mascotas. Muchas de estas aves viven en lamentables condiciones o carecen de los cuidados adecuados debido a la desinformación que existe en la sociedad acerca de éstos animales y creemos que se merecen la mejor calidad de vida posible.

Por ello consideramos de vital importancia la difusión de campañas promoviendo el respeto hacia las aves, su entorno, cuidados, especies, protección y liberaciones, así como campañas contra la captura de aves silvestres, el maltrato, etc.

https://www.facebook.com/FundacionKakatuwahOrg/timeline 

REPRODUCCIÓN

Puesto que no tienen ninguna clase de dimorfismo sexual la única forma de sexar a un aratinga es por medio de un examen de sangre (ADN) o cirugía laparoscopica. Los aratingas suelen tener muy buenas relaciones entre ellos aun cuando sean dos del mismo sexo y pueden engañarnos fácilmente dándose de comer entre ellos, investigando juntos los nidos, incluso hasta uno de ellos poniendo huevos, etc. No nos confiemos de estas actitudes de reproducción evidente, solo sexandolas correctamente sabremos si se pueden reproducir. 

Maduran sexualmente a los dos años y las parejas son monógamas de por vida cuando se logra una compatibilidad en ellas.

Si no puedes disponer de un laboratorio cerca que sexe tus aves, lo mejor es poner varias aves juntas en un mismo jaulón y esperar a que solas formen su pareja, lo que es posible sin problemas con estas aves pues carecen de comportamientos agresivos teniendo un excelente comportamiento en colonia. Ya hechas las parejas y probadas con éxito en la cría hay que separar las aves que no lograron empatar para tener un mejor control de las nidadas.

El ejercicio es muy importante para los pájaros reproductores pues no solo los mantiene con buena salud y vigor, también incrementa la fertilidad por lo que la jaula donde estén debe ser amplia, 1 ½ a 2 mt. largo será suficiente.

La temporada natural de cría para los aratingas comienza en enero y termina en mayo teniendo 3-4 nidadas de 3- 5 crías por nidada con un periodo de incubación de 25 días. Los huevos son color blanco de 22.7 mm de longitud. Solo la hembra incuba los huevos. Las crías abandonan el nido a las seis semanas.



Ojala esta información sirva a quién tenga a su cuidado estos tiernos animalitos para que se intente su reproducción y de esta manera exonerarnos del crimen de sacar a estos animalitos de su hábitat natural sabiendo que muchos morirán en el proceso. Hay que intentarlo.

Fuente: http://www.mascotasdigital.com/midiav2/2014/03/perico-atolero-casa/

DESCRIPCIÓN




Datos Generales

Nombre científico:  Aratinga canicularis
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Alimentación: Frugívora; principalmente higos, bayas, nueces, semillas, flores y tal vez insectos y
sus larvas.

Incubación: 30 días
Puesta: 3 a 5 huevos
Hábitat: Bosque deciduo tropical
Distribución geográfica: Desde Sinaloa, México hasta Costa Rica, siguiendo toda la vertiente del Pacífico


Descripción

El perico atolero de frente anaranjada se caracteriza por presentar una banda frontal amplia de este color que se extiende desde la base  del pico  hasta la comisura anterior de los ojos. La corona anterior es azul pálido, mientras que el pecho y la garganta son oliva pálido. El abdomen, las coberturas inferiores de la cola y de las secundarias son azules. La cola es verde en la parte superior, pero es verde y amarillo oscuro en la parte inferior. El anillo que rodea al ojo es también verde y amarillo  y además desnudo. El pico es de un tono verdoso claro. El iris es amarillo pálido. Las patas son café grisáceos. La longitud total del cuerpo es de 24 cm.

Información

El perico atolero es un ave ruidosa y llamativa que forma una bandada fuera de la estación reproductora y parece ser  nómadas. El número de individuos que se encuentran en un área determinada depende de la disponibilidad de comida. Las parejas se mantienen aparte mientras efectúan las actividades relacionadas con la construcción del nido, pero a menudo se asocian con otras parejas para formar pequeños grupos de 4 a 8 individuos para alimentarse en intervalos frecuentes durante el día.

En el estado e Colima, a mediados del mes de Abril las bandadas comienzan a romperse y da inicio a la construcción de los nidos. En otras zonas, la época de reproducción es variable,  ya que al norte se piensa que pueden ocurrir los apareamientos en el mes de Febrero. El nido es un agujero excavado por las aves en termitero. Solamente un territorio es ocupado y en el nido, rara vez es usado por más de una pareja. Si no hay termiteros disponibles utilizan los huecos de los árboles, especialmente los que son hechos por pájaros carpinteros. El diámetro del orificio de entrada mide cerca de 7 cm y se sitúa próximo al fondo del termitero. Ambos sexos participan en la excavación, aunque el macho ejecuta la mayor parte del trabajo hasta que el túnel de entrada ha sido completado y la excavación de la cámara del nido comienza. Los pericos excavan con sus picos y la tarea toma cerca de una semana. Por un periodo de aproximadamente una semana después de completar la excavación, las aves no visitan el nido, posiblemente para permitir que las termitas rodeen el área del nido.

Los huevos son puestos cada día y la incubación comienza con la puesta del primer huevo; ésta es realizada por la hembra únicamente y el macho entra al nido para descansar y acompaña a su compañera cuando deja el nido  para alimentarse. Los recién nacidos son alimentados sólo por la hembra, pero conforme crecen, el macho participa también en su alimentación. Los pollos dejan el nido a las 6 semanas de haber  nacido y aunque en su aspecto externo son parecidos a los adultos, el iris es café y la mancha frontal es más estrecha. Un dato interesante  sobre el perico  atolero  es que está estrechamente ligado a la distribución de las termitas, pues como se ha visto construyen sus nidos aprovechando los termiteros, al parecer no existe como un residente reproductor fuera del rango de distribución geográfica de esta termita.

Existen tres subespecies:  A. c. caniculares, A. c. eburnirostrum  y A. c.claranae. Las  2 últimas especies son exclusivas de México.

LORO ATOLERO O DEL PACÍFICO MEXICANO






Nombre común
Periquito Atolero o del Pacífico Mexicano
Reino
Animal
Phylum
Cordados
Subphylum
Vertebrados
Clase
Aves
Orden
Psitaciformes
Familia
Psittacidae (Psitácidos)
Nombre científico
(género y especie)
Aratinga canicularis
Descripción del animal
Es un perico pequeño con la parte superior del cuerpo verde brillante, más amarillo y claro por debajo y con un tinte oliva en el pecho; la frente es naranja o amarillo-naranja (reducido en los juveniles) y presentan un parche color azul opaco en la corona.
El forro de las alas es oliva amarillento, y las remeras azules en su mayoría, al igual que la punta de su larga cola. El iris es amarillo y el anillo ocular desnudo es amarillo naranja. Tienen el pico ganchudo, fuerte y blancuzco; las patas son color grisáceo apagado, con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, lo que les permite agarrarse bien de las ramas de los árboles.
Esta especie mide aproximadamente 24cm. y pesa 80 gr.
Imita el habla humana gracias a la forma de su lengua carnosa. A diferencia de otros pájaros, la lengua del perico es redonda, carnosa y muy movediza. La utilizan con gran habilidad para extraer las semillas y granos, su principal fuente de alimentación, además de hojas y frutas.
El perico es un gran imitador, sabe qué sonidos tiene que imitar cuando tiene hambre o cuando llega alguien, pero él no entiende ni sabe el significado de lo que imita. Tiene buena memoria.
La capacidad de muchos pericos para imitar la voz humana y otros sonidos, es uno de los motivos de su popularidad como mascotas.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
Omnívoro. Granos, semillas, frutos, flores, insectos, papillas diversas.
Su nombre se debe a que cuando son jóvenes, en cautiverio se acostumbra criarlos alimentándolos con atole de maíz.
Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara)
Ovípara. El periodo de incubación es de 25 días y la puesta consta de 3 a 6 huevos.
Número de crías
De dos a cuatro polluelos.
Número de reproducciones
Tres veces al año en forma silvestre y una en cautiverio.
Duración de vida
25 años en promedio.
Descripción breve de su comportamiento
Es inquieto e imita la voz humana.
En forma silvestre andan en parvada (de 30 o más individuos), no son polígamos.
Construyen sus nidos dentro de una cavidad ubicada en un termitario, usualmente excavados por ellos mismos. También utilizan los huecos hechos por pájaros carpinteros (Picidae) y algunas veces cavidades naturales.
Forman bandadas, y en época de reproducción aumentan su número hasta 100 individuos o más, que conviven en dormideros comunales.
Medio dónde habita (acuático o terrestre)
Terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra
Por su naturaleza, se adapta únicamente a las zonas con clima tropical y templado.
Es frecuente encontrarlo en sabanas con árboles dispersos, bosques secundarios, bordes de bosque y en el dosel de bosques deciduos o siempreverdes.
Distribución geográfica de la especie
En México se encuentran en la vertiente del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, y en Centroamérica hasta Costa Rica.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, salinidad, altitud, etc.)
Como su hábitat es en el clima tropical y templado, los podemos observar en selvas medianas caducifolias y subcaducifolias; así como también en cultivos de frutas, maíz y sorgo.
Mecanismos de adaptación
Son muy sensibles a los cambios bruscos del medio ambiente. En cautiverio, se les debe tratar de forma muy especial.
Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario)
Primario.
Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)
Amenazada.
Factores que provocan que se encuentre en esta categoría
Aunque existe una gran cantidad de este tipo de especies, se encuentra en esta categoría por su alto grado de comercialización.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie
Declarar zonas protegidas a los santuarios en donde se reproducen y controlar su comercialización.
Comentarios
Concientizar a las personas y se busquen formas adecuadas para lograr que esta especie también se reproduzcan en cautiverio.
Anécdota
Algo curioso que nos pasó fue que cuando visitamos el zoológico para ver a los pericos, le comentamos al cuidador que estábamos en un proyecto, por lo que nos permitió darles su comida habitual, como son frutas y semillas. A Manuel, un compañero, se le ocurrió darle con la mano y en lo que menos pensó fue que el perico le picara el dedo. Todos nos reímos de él un rato.
Aprendizaje
Para nosotros este proyecto fue un proceso de aprendizaje, en el que pudimos interactuar de cerca con los animales, y hoy en día les tenemos mucho más respeto y creemos que se nos ha formado una conciencia ambiental que antes no teníamos. Nos damos cuenta de que no todo es para siempre y que nuestros compañeros de mundo, los animales, merecen lo mismo que nosotros, "LIBERTAD".
Les damos las gracias por haber puesto un foro en el que podamos expresar lo que pensamos y lo que podemos hacer para mejorar nuestra vida.

Fuente:http://basica.primariatic.sep.gob.mx/descargas/colecciones/proyectos/red_escolar/publi_reinos/fauna/perico_ato/perico_ato.htm















IMITADORES



Los loros son buenos imitadores como prueba podemos encontrar múltiples videos en youtube donde estas aves imitan los sonidos de otros animales y la voz propia de los humanos.

¿COMO ELEGIR UNA BUENA JAULA PARA MI LORO?



Una jaula adecuada cuenta con las siguientes características:

  • Están fabricadas en materiales de buena calidad y terminadas con pintura epoxica, horneada y electroestática que tiene una durabilidad considerablemente mayor y no se oxidan, además resisten sin problemas la acción del poderoso pico de tu ave.
  • Cuentan con una rejilla de respiración y una charola para desperdicios lo que impide que tu loro se ensucie las patas o consuma sus heces o el sustrato que coloques para la limpieza.
  • Cuentan con puertas adecuadas para manipular a tu loro, lo que hará su estancia más segura y la limpieza muchísimo más fácil para ti.
  • Cuentan con comederos de acero inoxidable, cerámica o plástico resistente, evitando así que los alimentos se contaminen de químicos peligrosos.
  • Su diseño es accesible, fácil de limpiar y no poseen partes peligrosas en donde el loro pueda atorar un dedo, una uña o una de sus alas lesionándose de gravedad.
  • Muchas de ellas tienen un diseño con un área de juegos para permitir a tu lorito salir durante el día y jugar fuera de su jaula esto aumenta considerablemente el espacio y permitirá mayor convivencia que hará a tu loro más amable y manejable.


Fragmento de la revista “picos y plumas”, año 1, número 3, enero 2013, página 22

En mi experiencia personal, yo tuve a mis loritos en una jaulita de zapatos con un peluche mientras eran polluelos para que conservaran un poco el calor, aunque este se lo debía cambiar al menos dos veces al día y lavarlo.




Ya un poco más emplumados los tuve en una caja un poco más grande donde incluso les puse un palito de un árbol que comenzaron a usar de percha.


Ya más grandes y un poco juguetones les compre una jaula de tamaño considerable, en la que incluso pueden tener vuelos cortos. Es preferible invertir un poco más para que nuestras mascotas vivan cómodamente.

HORA DEL BAÑO



Cuando están libres las aves se bañan de diferentes formas, por ejemplo bajo la lluvia o en el agua de los ríos, lagos e incluso charcos; esta actividad es importante para salud de las aves porque le ayuda a mantener la humedad de la piel y plumas, así como regula su temperatura cuando la temperatura es alta.



Cuando tenemos loros en cautiverio debemos darles la oportunidad de elegir si quieren bañarse o no, algunas recomendaciones para acostumbrarlos al baño son:

  • Poner a su alcance un recipiente con agua de tamaño en el que quepa, si el tiene ganas de bañarse solo se meterá. 
  • Si es una conducta que no ha aprendido una forma de comenzarlo a enseñar es utilizando un atomizador y rosearlo poco a poco por la parte de arriba, para que le caiga como lluvia. 
  • Es preferible enseñarlo a bañarse en un día que haga calor y sobre todo que no le den corrientes de aire, ya que estas aves generalmente viven en lugares muy cálidos y toleran muy poco el frio. 




Después de haber bañado al lorito es bueno ponerlo en un lugar donde reciba sol para que se seque, es importante no utilizar toallas, secadoras o ventiladores porque dañamos sus plumas.  Tampoco debemos utilizar shampoo o jabón.